Municipalidad Flores


  • image
  • image
  • Municipalidad de Flores
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio

Artículos

Guía de mensajes claves para dirigir a individuos y familias sobre la  igilancia y  control del Aedes aegypti transmisor del dengue, chikungunya, zika y otras  arbovirosis en las Américas


El vector:


 El Aedes aegypti es el vector que representa mayor riesgo para la transmisión  de arbovirus en las Américas. Está presente en casi todos los países (excepto Canadá y Chile continental), es un mosquito de vida doméstica (vive dentro y en los alrededores de las casas) y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural con agua.


 El mosquito tarda entre 7 y 10 días para completar el ciclo de vida (es decir, de huevo a adulto), y el tiempo de vida del mosquito adulto es en general alrededor de 4 a 6 semanas.


 Las hembras del Aedes aegypti son las responsables de la transmisión de esas enfermedades, ya que necesitan sangre humana principalmente para llevar a cabo el desarrollo de los huevos. Los machos no se alimentan a través de una fuente sanguínea.


 Las hembras de Aedes aegypti se alimentan cada tres a cuatro días. Sin embargo, si no han succionado suficiente sangre, estarán alimentándose en cada momento que puedan.


 La hora de mayor actividad del mosquito es temprano por la mañana y al atardecer, por lo tanto, es el periodo de mayor riesgo para las picaduras. Sin embargo, si la hembra necesita alimentarse más, buscará una fuente sanguínea fuera de ese periodo.


 El rango de vuelo del mosquito Aedes aegypti es corto, no vuela más allá de 25 metros (no necesita volar más ya que el alimento está disponible en las viviendas y cerca de sus criaderos). Sin embargo, es posible encontrar mosquitos que vuelan hasta 400 metros de distancia en busca de comida.

 El mosquito Aedes aegypti pone sus huevos cada 3 o 4 días en distintos recipientes, después de alimentarse, lo cual garantizará la supervivencia de la cría ante los depredadores. Esto indica la importancia de la eliminación adecuada de recipientes no útiles en la casa y sus alrededores, así como el cuidado de los recipientes útiles que almacenan agua (proteger cerrando de forma hermética o tratando con produtos químicos o biológicos).


 El vector Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales con agua (pilas, toneles y llantas principalmente) que se encuentran en las casas, escuelas, centros de trabajo y sus alrededores.


 Una hembra puede poner alrededor de 400 huevos en su vida. La cantidad de huevos que ponga dependerá de la edad de la hembra y de la cantidad de sangre succionada.


 Los huevos del Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse viables, de hecho, es una de las formas más importantesde mantener la especie y de su dispersión. Por ello, el cepillado correcto de las paredes de pilas y toneles es más efectivo que la aplicación de productos químicos o biológicos al agua, ya que el cepillado destruye los huevos que se adhieren a las paredes de los criaderos.

Usted está aquí: Inicio