Nivel Político

Son aquellas áreas que lideran, direccionan y orientan los objetivos y las estrategias de la organización. Proporcionan directrices a todos los demás procesos. Estos son interfuncionales siendo capaces de cruzar vertical y horizontalmente la organización. Agrupa decisiones para aprobar y ejecutar procesos estratégicos y macropolíticas para el desarrollo del cantón. En estos la gestión política es la responsable de organizar, dirigir y controlar las áreas tanto del nivel sustantivo como del de apoyo.



Concejo Municipal

Descripción: Constituye la instancia jerárquica superior y según lo dispuesto en el artículo 12 del Código Municipal, el gobierno local está compuesto por un cuerpo deliberativo denominado Concejo, integrado por los regidores propietarios y suplentes, así como por síndicos propietarios y suplentes, además de un(a) Alcalde (a) y sus Vice-alcaldes(as), todos de elección popular.

Objetivo: Gantizar tanto la correcta planificación, organización y fiscalización política de la corporación municipal, como el cumplimiento del programa de gobierno inscrito por el Alcalde para el desarrollo del municipio

 

Alcaldía Municipal

Descripción: Según el artículo 169 de la Constitución Política: “La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal formado…” ”…y el funcionario ejecutivo que designará la ley…”. Según el artículo 14 del Código Municipal, ese funcionario ejecutivo es el Alcalde Municipal.

Objetivo: Ejercer la administración general de la corporación municipal y garantizar la correcta ejecutividad de los acuerdos y resoluciones emanados del Concejo Municipal.

A %d blogueros les gusta esto: