Las Redes Nacionales de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) surgieron durante el Gobierno de la primera Presidenta del país, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), como una alternativa para mejorar la atención de la niñez costarricense. Su conformación y desarrollo se establecieron en el Decreto Ejecutivo N° 36020, del 8 de mayo del 2010, el mismo día en que Chinchilla asumió la Presidencia de la República, por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Investigaciones llevadas a cabo demostraron la necesidad de invertir en los niños y niñas con edades entre los 0 y los 7 años de edad, como uno de los elementos clave para avanzar hacia el desarrollo humano sostenible. En Costa Rica, desde hace varios años se trabaja en el mejoramiento de la satisfacción de las necesidades de cuido y protección de la niñez.

La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil se crea con el fin de establecer un sistema de cuido y desarrollo infantil de acceso público, universal y de financiamiento solidario que articule las diferentes modalidades de prestación pública y privada de servicios en materia de cuido y desarrollo infantil, para fortalecer y ampliar las alternativas de atención infantil integral.

Los objetivos de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil son los siguientes:

  1. Garantizar el derecho de todos los niños y las niñas, prioritariamente los de cero a seis años, a participar en programas de cuido, en procura de su desarrollo integral, según las distintas necesidades y de conformidad con las diferentes modalidades de atención que requieran.
  2. Promover la cor responsabilidad social en el cuido mediante la participación de los diversos sectores sociales.
  3. Articular los diferentes actores, alternativas y servicios de cuido y desarrollo infantil.
  4. Procurar que los servicios de cuido y desarrollo infantil permitan la inserción laboral y educativa de los padres y las madres.

Los servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil deberán entenderse como complementarios y no sustitutos de los servicios de educación preescolar prestados directamente por el Ministerio de Educación Pública.

Al CECUDI de Flores se le otorgó la primera habilitación por parte del Ministerio de Salud del 25 de octubre de 2016. El centro abrió sus puertas oficialmente en el mes de febrero de 2017.

En octubre de 2019, después de una auditoría al centro, se recibió por parte del Ministerio de Salud la renovación de su habilitación hasta 23 de agosto del 2022, otorgada por el Consejo de Atención Integral.

A %d blogueros les gusta esto: